FEZ (Marruecos)

La cuidad imperial de Fez es la tercera ciudad más grande de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, y tiene una población de 1.968.150 habitantes. Es considerada la capital del Islam y el centro religioso, cultural e intelectual de Marruecos.

Fez es una de las ciudades más simbólicas de Marruecos;  se divide en la zona antigua (Fès el-Bali), la zona nueva (Fès el-Jdid) y la zona creada durante la colonia francesa (Ville Nouvelle).

La ciudad fue fundada por Idrís I, considerado el "fundador de Marruecos", en el año 789. A partir del año 810 comenzó a recibir una gran emigración musulmana, la mayoría procedente de Córdoba (Al-Ándalus); también tuvo un gran número de habitantes judíos y cristianos que iban a estudiar a la Universidad de Qarawiyyin (859) que es considerada la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento.

QUÉ VISITAR

Sin duda, la zona más impresionante de Fez es la Medina Fez el-Bali (la parte más antigua de la cuidad rodeada por una muralla). Es un laberinto caótico comprendido por más de 300 barrios y 9.000 callejones, algunos sin salida. La entrada más conocida es sin duda la Puerta Bab Bou Jeloud, que accede a la medina por el noroeste.
La Plaza Seffarine es una pequeña plaza situada en el corazón de la Medina Fez el-Bali, donde se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los artesanos caldereros (se dedican a trabajar con el cobre rojo).

Cerca de esta plaza se encuentra el monumento más interesante de Fez, la
curtiduría Chouwara. En ella, infinidad de fosas repletas de tintes naturales componen un colorido paisaje mientras se encargan de la producción y coloración del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello. A pesar del hedor insoportable, la curtiduría Chouwara ofrece una de las imágenes más representativas de la ciudad y es imprescindible visitarla para conocer Fez.

QUÉ SABER ANTES DE VISITAR

Documentación necesaria: Marruecos es un país de "puertas abiertas" por lo que la mayoría de los países no necesitan visado, sólo un pasaporte válido durante toda la estancia.

Idioma: aunque el idioma oficial de Marruecos es el árabe, la mayoría de los marroquíes hablan francés, español e inglés.

Moneda: la moneda oficial en Marruecos es el dirham marroquí (dh). El tipo de cambio actual es de aproximadamente 11 dirhams por euro. Aunque la mayoría de los establecimientos más turísticos facilitan el pago con tarjeta, los más tradicionales aún piden que el pago sea en efectivo. Hay cajeros automáticos por toda la ciudad y se puede sacar dinero en hoteles y aeropuertos.

Seguridad: Fez no es una ciudad del todo segura, sobre todo por las noches y en la Medina Fez el-Bali; sin embardo en la zona moderna de la cuidad (Ville Nouvelle) suele haber un poco más de ambiente nocturno. Si se ha hecho muy tarde y hay poca gente por la calle, los propios restaurantes suelen tener algunas personas que acompañan a los clientes hasta sus hoteles; no dudes en pedir un acompañante, es algo habitual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BUDAPEST (Hungría)

DUBLÍN (Irlanda)

ATENAS (Grecia)