NUEVA ORLEANS (Estados Unidos)

Nueva Orleans, fundada por colonos franceses, es una ciudad ubicada al sureste del estado de Luisiana, Estados Unidos, sobre el delta del río Misisipi; es el principal puerto del río Misisipi y el séptimo mayor del país. Es una mezcla rica y por momentos delirante del francés, español, africano, caribeño, irlandés, y otras culturas.
Su población aumentó llegando a los 378 000 habitantes, de los cuales el 60% es de origen afroamericano, 30% blanco y un 5% de origen hispano o latino.

El antropólogo Marcelo Pizarro escribió: "Nueva Orleans se fundó como colonia francesa, luego fue colonia española, después volvió a Francia hasta que Napoleón Bonaparte se la vendió a Estados Unidos. Fue uno de los centros más importantes del comercio atlántico de esclavos africanos; a la vez, residencia de la colectividad de personas de color libres ―criollos, migrantes caribeños― más grande, próspera y educada del país. Una combinación curiosa: un puerto de tradición colonial española y francesa, de cultura caribeña, criolla, negra, francoparlante y cosmopolita, enclavado en el corazón de la economía esclavista y la política segregacionista de los estados del algodón del sur".

Es una ciudad multicultural muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl mantienen a la ciudad como un destino turístico. En Nueva Orleans también nacieron genios musicales y literarios; es la cuna del jazz.

QUÉ VISITAR

Después de que en 1718 Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville fundara Nueva Orleans, la ciudad creció alrededor de la Antigua Plaza. Precisamente alrededor de esa plaza hoy está el barrio más antiguo y emblemático, el Barrio Francés (French Quarter), estilo y marca inconfundible de esta ciudad multirracial. Considerado el corazón de Nueva Orleans, el barrio tiene muchos hoteles, bares, y discotecas. También, atracciones turísticas notables como Bourbon Street, la catedral de St. Louis, el Mercado Francés, el Café du Monde y Preservation Hall (recinto sagrado del mejor jazz).

Pero hay algo que impresiona a primera vista y es su estilo arquitectónico colonial e inconfundible: casas de doble planta con largos balcones inundados de plantas y patios escondidos. Especialmente recomendables son las calles Saint Louis (hermosos frentes), Royal Street (elegantes tiendas de antigüedades y galerías de arte) y Charles Street, que tiene todos los estilos arquitectónicos de Nueva Orleans.

Aunque se lo considera como el centro del Barrio Francés, Jackson Square o Plaza de Armas merece ser destacada porque está rodeada por varios lugares imperdibles. Pegada a esta se encuentra la catedral de St. Louis. Cerca de la plaza se encuentra el Mercado Francés (French Market), que, a lo largo de sus cinco bloques, cuenta con tiendas, restaurantes, lugares de música, puestos donde se ofrecen alimentos frescos, de artesanía y tiendas varias.

Conocida como “la calle que nunca duerme”, Bourbon Street es la más concurrida del Barrio Francés por sus contrastes. Bourbon es un cambalache donde todo está mezclado: la decadencia, la oferta erótica, los personajes curiosos y marginales, la diversión vertiginosa y un ejército de turistas que la circula día y noche.
A pesar de que la mayoría de los locales son nuevos, la calle está flanqueada por preciosos edificios transformados en hoteles y clubes musicales.
También hay lujosos restaurantes con más de cien años de historia, diversos cafés donde sirven dos especialidades de la ciudad (muffulettas y po-boys) y establecimientos de bebida (Nuerva Orleans es una de las pocas ciudades en que se puede beber alcohol en la calle).

QUÉ SABER ANTES DE VISITAR

Documentación necesaria: para entrar a Estados Unidos es necesario contar con un visado vigente.

Idioma: el idioma oficial de Estados Unidos es el inglés, pero en Nueva Orleans es habitual que los establecimientos cuenten con personal que hable español y francés.

Moneda: la moneda oficial de Estados Unidos es el Dolar ($). Un Dolar equivale a 0,88 Euros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BANGKOK (Tailandia)

BUDAPEST (Hungría)