ATENAS (Grecia)

Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 664 046 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones. Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.
Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.


La historia de Atenas se extiende más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

QUÉ VISITAR

La Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar característico de la mayoría de las ciudades griegas que poseía la función defensiva, además de funcionar como sede de los principales lugares de culto. Ubicada en un lugar estratégico, la Acrópolis de Atenas es el lugar más importante y conocido de toda Grecia. Se encuentra situada en una cima que se alza 156 metros sobre el nivel del mar, y es posible divisarla desde la mayoría de las zonas de la ciudad.
La Acrópolis de Atenas contiene algunos de los monumentos más conocidos de la época clásica de Grecia como el Partenón, uno de los principales templos de construcción dórica que se conservan. El edificio del Partenón, construido en mármol blanco del Monte Pentélico, fue concebido para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias.

En la antigua Grecia, el Ágora de Atenas era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad. Ahí se celebraban tanto reuniones y debates políticos, como elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales o competiciones atléticas. El Ágora estaba constituida por un amplio espacio abierto rodeado por diversos edificios públicos. Aunque la mayoría de los edificios del Ágora Antigua no se conservan en muy buenas condiciones, en la actualidad todavía podemos apreciar como eran antiguamente el edificio de la Stoa de Átalo, antiguo centro comercial de Atenas que actualmente acoge el Museo del Ágora antigua, y el Templo de Hefesto, uno de los templos mejor conservados de la antigüedad.

Conocido como Monastiraki gracias al pequeño monasterio situado en la plaza homónima, es una de las zonas más interesantes y animadas de Atenas. Ubicado a los pies de la zona norte de la Acrópolis, Monastiraki es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Su mercado es una zona de callejuelas repletas de pequeñas tiendas que ofrecen artículos variados. Además de comprar algunos recuerdos en el mercado, Monastiraki es una zona muy recomendada para sentarse en alguna de sus terrazas y degustar las especialidades de la gastronomía griega.

Construido en mármol blanco entre 1869 y 1870, el Estadio Panatenaico es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896. El primer estadio que se construyó en el mismo lugar fue edificado en madera, en el año 330 a.C., para la celebración de las competiciones deportivas que se realizaban durante las Panateneas.

QUÉ SABER ANTES DE VISITAR

Documentación necesaria: los ciudadanos de algunos países, como España, solo necesitan un DNI o pasaporte vigente, en cambio otros países requieren un visado o permisos extras.

Idioma: a pesar de que el idioma oficial es el griego, los atenienses dominan perfectamente el inglés, por lo que la comunicación no debería ser un problema.

Moneda: Si bien es cierto que Grecia ha sido considerado un país barato durante décadas, la crisis financiera y los nuevos impuestos han elevado los precios de una forma alarmante, especialmente para la gente local. La moneda oficial es el Euro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NUEVA ORLEANS (Estados Unidos)

BANGKOK (Tailandia)

BUDAPEST (Hungría)