BUDAPEST (Hungría)

Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría,​ así como su principal centro industrial, comercial y de transportes.​ La ciudad posee 1,74 millones de habitantes,​ que representan un quinto de la población total del país. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La capital atrae a alrededor de 4,3 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 25ª ciudad más popular del mundo, según Euromonitor.


La historia de Budapest comenzó con Aquincum, un asentamiento celta invadido por los romanos​.​ Los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX.​ Tras casi 150 años de dominio otomano,​ el desarrollo de la región entró en una nueva era de prosperidad en los siglos XVIII y XIX, y Budapest se convirtió en una ciudad global.

Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa,​ Budapest es un importante centro financiero de Europa Central. La ciudad se situó tercera en el Índice de Mercados Emergentes,​ y clasificada como la ciudad mejor habitable de Europa Central y Europa del Este por índice de calidad de vida según Economist Intelligence Unit.​ También es el "séptimo lugar idílico de Europa para vivir" según Forbes.

QUÉ VISITAR 

El Castillo de Buda es sin duda una de las imágenes más conocidas de Budapest. El castillo también es conocido como Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría. Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.
Del Castillo de Buda destacan dos aspectos fundamentales: el primero, el imponente conjunto que forma con el Puente de las Cadenas,  y, el segundo, las vistas que hay desde lo alto de la colina.
El Laberinto del Castillo de Buda fue creado por la acción del agua caliente de manantial sobre la roca calcárea de la colina del castillo y está formado por cuevas, sótanos, celdas y manantiales, que se extienden a lo largo de más de 1.200 metros de longitud. Durante el recorrido subterráneo se pueden ver pinturas rupestres, fuentes, columnas, estatuas y mucho más.

La Sinagoga Judía de Budapest es la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén. Fue construida entre 1854 y 1859, el estilo predominante de la sinagoga es el morisco, aunque también combina toques bizantinos, románticos y góticos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis hicieron de los alrededores de la sinagoga un ghetto judío que posteriormente se convirtió en un campo de concentración. Desde este lugar muchos judíos fueron enviados a los campos de exterminio y enterrados en el cementerio de la sinagoga.

Estadísticamente, una de cada diez víctimas del holocausto era de origen húngaro. La exposición del Museo del Holocausto de Budapest, llamada "De la Privación de Derechos al Genocidio", narra la historia del pueblo judío en Hungría, una historia que comenzó antes de los nazis, cuando en 1938 el estado comenzó a privar a los judíos de ciertos derechos. En 1944, cuando el ejército alemán invadió Hungría, el gobierno comenzó a apropiarse de las propiedades de los judíos y a encerrarlos en ghettos y campos de trabajo, antes de se deportación. Mediante paneles informativos, pantallas y presentaciones interactivas se consigue tener una visión de la historia desde los inicios de las persecuciones hasta los asesinatos en los campos de exterminio.

La Plaza de los Héroes es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría. La plaza forma junto a sus alrededores un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio más representativo de la Plaza de los Héroes es el Museo de Bellas Artes, uno de los mejores museos de Budapest.

Construido entre 1884 y 1902, el Parlamento de Budapest fue la obra más grande de su época. Consta de 691 habitaciones y tiene unas dimensiones de 268 metros de longitud y 118 metros de anchura. Es un icono de la capital húngara, y el tercer parlamento más grande del mundo.

QUÉ SABER ANTES DE VISITAR

Documentación necesaria: Desde que Hungría entró en la Unión Europea en el año 2004, los nacionales de todos los países de la UE y del Espacio Económico Europeo pueden acceder al país sin obtener ningún visado.

Idioma: El idioma oficial de Budapest es el Húngaro. A excepción de unas pocas palabras, es un idioma totalmente distinto al español y al inglés, aunque por lo general no existe ninguna dificultad al  entenderse con inglés.

Moneda: La moneda oficial de Budapest es el florín húngaro (HUF). Comunmente se les llama forintos a los florines, ya que el nombre en húngaro es forint. 1 euro equivale a
323,51 forinto húngaro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NUEVA ORLEANS (Estados Unidos)

BANGKOK (Tailandia)