DUBLÍN (Irlanda)

Dublín es la capital de la República de Irlanda y la ciudad más poblada de la isla. Fue fundada por los vikingos a principios del siglo IX como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.​ Gracias a su pasado, Dublín es hoy una capital moderna y rica en historia capaz de cautivar a sus visitantes con la mezcla de las más arraigadas tradiciones gaélicas y una constante adaptación al mundo moderno.

Está ubicada cerca del centro de la costa este sobre el mar de Irlanda, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín. La población del área urbana de Dublín era de 1.110.614 habitantes en el censo de 2010. La ciudad es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de la República de Irlanda. Dublín ha sido declarada ciudad global por el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales y Capital Europea de la Ciencia 2012.

Gracias al animado centro de la ciudad y a los verdes parajes de los alrededores, Dublín es capaz de atraer a todo tipo de turistas, tanto a los amantes de la naturaleza como a los declarados urbanitas.

QUÉ VISITAR

La zona de Temple Bar, debe su nombre a Sir William Temple, quien adquirió los terrenos en el año 1600. A partir de 1800 el barrio se encontraba en plano declive. Temple Bar comenzó a transformarse en un lugar próspero, sobre todo a partir de 1990.
Hoy en día, está considerado como uno de los barrios más atractivos de Dublín, conocido sobre todo por su gran vida nocturna, las estrechas callejuelas se encuentran llenas de pubs y restaurantes que siempre están rebosantes de turistas y locales.

Situada en pleno centro de la ciudad, O'Connell Street es la principal arteria de Dublín, es una de las principales zonas comerciales de la ciudad ya que desde ella se puede acceder a calles como Henry Street o Parnell Street, dos importantes calles de tiendas.
En O'Connell Street se pueden encontrar numerosos monumentos entre los que destaca The Spire, una gran aguja que se eleva 120 metros fundiéndose con el azul del cielo.

Establecido en 1592 por la reina Isabel I, Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda, ubicado en pleno corazón de Dublín y construido sobre un antiguo monasterio agustino. La Biblioteca del Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña; actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios. El edificio de la Antigua Biblioteca, construido en 1712, es el más antiguo de los que se conservan. La sala principal, conocida como "Long Room" (Habitación Larga), tiene 65 metros de largo y contiene los libros más antiguos de la biblioteca.

Construida en honor del patrón de Irlanda, la Catedral de San Patricio (St. Patrick's Cathedral) constituye la mayor iglesia de Irlanda, y una de las más importantes; fue erigida junto a un pozo en el que San Patricio bautizó a los conversos alrededor del año 450. El interior de la Catedral aloja infinidad de aspectos interesantes que reflejan diferentes momentos históricos ocurridos durante la existencia del santo.

El almacén de Guinness (Guinness Storehouse) fue construido en 1904 para ser utilizado como lugar de fermentación de la cerveza Guinness. El edificio cumplió con su cometido hasta 1988 y en el año 2000 abrió sus puertas al público para mostrar sus exposiciones sobre los cuatro ingredientes que componen la cerveza (agua, lúpulo, cebada y levadura), que combinados a la perfección son capaces de conseguir un sabor tan especialEl conocidísimo Libro Guinness de los Records también tiene relación con la compañía cervecera, tuvo sus inicios en una pequeña disputa entre el dueño y un amigo suyo sobre qué pájaro volaba más rápido.

QUÉ SABER ANTES DE VISITAR

Documentación necesaria: para entrar a Irlanda, solo es necesario tener un DNI o pasaporte vigente durante la estancia de los ciudadanos miembros de la Unión Europea o un visado para los ciudadanos de otros países.

Idioma: los idiomas oficiales en Dublín son el inglés y el gaélico (irlandés).

Moneda: la moneda oficial es el Euro, pero la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles y museos aceptan pagos con tarjeta de crédito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NUEVA ORLEANS (Estados Unidos)

BANGKOK (Tailandia)

BUDAPEST (Hungría)