CRACOVIA (Polonia)

Cracovia es la capital de la provincia polaca de Pequeña Polonia y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Situada en las márgenes del río Vístula, tiene una población de 3 millones en su área metropolitana y la segunda ciudad más poblada de Polonia.
Cracovia ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país. 

Durante gran parte de la historia polaca fue la capital. Por eso, todavía se considera el corazón de Polonia.
Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de ocho millones de turistas al año. El centro histórico de Cracovia fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. También fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000.

QUÉ VISITAR

La Plaza del Mercado de Cracovia es la plaza medieval más amplia de toda Europa, es s el lugar más importante de la ciudad y resulta agradable recorrerla tanto de día, para disfrutar de su ambiente animado y sus agradables terrazas, como de noche, cuando las tenues luces le aportan un aspecto aún más romántico. se encuentra rodeada tato de casas burguesas y palacios de origen medieval como de la Basílica de Santa María, uno de los principales monumentos de la ciudad, entre otros monumentos.

La Fábrica de Oskar Schindler (Muzeum Schindlera) forma parte de la historia del país debido a que su dueño empleó todas sus fuerzas para ayudar a los judíos durante la ocupación nazi. Schindler logró proteger a los trabajadores de su fábrica, en la que se hacían utensilios de cocina y cápsulas de proyectiles, para que no acabaran en los campos de exterminio, salvando a más de 1.200 personas.

En la actualidad la Fábrica alberga una exposición permanente titulada "Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945", en la qu se cuenta la historia de la cuidad en esa época. El recorrido a través de la fábrica muestra exposiciones, reconstrucciones, imágenes y sonidos capaces de transportar a sus visitantes hasta el duro periodo que los judíos vivieron en Polonia durante la ocupación nazi.


Alzándose majestuoso sobre la Colina de Wawel junto a la orilla del Vístula, el Castillo de Wawel es uno de los complejos arquitectónicos más valiosos del mundo y el símbolo más representativo de Polonia. Además de funcionar como la residencia de los reyes durante muchos años, también fue un importante punto de defensa. Actualmente, es uno de los lugares más visitados de la cuidad, es muy extenso y cuenta con un gran número de putos de interés, como la Catedral de Wawel.

Localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia, el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor de los establecidos durante el régimen nazi.
Nada más atravesar la puerta de entrada de Auschwitz I los recién llegados se encontraban con la enorme inscripción "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre), algo que hacía pensar a los prisioneros que en algún momento iban a lograr salir del campo. Auschwitz – Birkenau no era un campo de trabajo igual que los demás, sino que se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que entraban en él. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros.

Aunque no se trate de un lugar divertido, visitar el campo de concentración de Auschwitz - Birkenau resulta imprescindible para conocer una de las partes más trágicas e importantes de la historia del siglo XX. Los guías del campo os hablarán sin tapujos sobre la forma de vida de los prisioneros desde la llegada al campo.
Las instalaciones de los campos se conservan en excelentes condiciones, algo que permite conocer los antiguos barracones, las cámaras de gas, los hornos crematorios y una parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos.


QUÉ SABER ANTES DE VISITAR

Documentación necesaria: los habitantes de países miembros de la Unión Europea pueden entrar a Polonia con un DNI válido o un pasaporte; también hay una extensa lista de países que no necesitan un visado para visitar el país.

Idioma: el idioma oficial de Cracovia es el polaco, pero mucha gente, especialmente las personas que trabajan en el sector turístico, cuentan con muy buen nivel de inglés.

Moneda: la moneda oficial polaca es el Euro. Por lo general los precios en Cracovia no son elevados, algo que ofrece la posibilidad de disfrutar de la ciudad tanto a los que tienen un presupuesto ajustado, como a los bolsillos más desahogados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BUDAPEST (Hungría)

DUBLÍN (Irlanda)

ATENAS (Grecia)